Vender en Amazon USA y un bofetón en la cara
Muy buenas a todos, en el podcast de hoy hablaremos de nuestro periplo vendiendo en Amazon USA . En 20 minutos de audio resumimos un año de trabajo , un año de dolores de cabeza , de noches sin dormir… No parece muy motivador ¿Verdad? pero esto es importante, porque todos debemos saber que en ninguna empresa todos los caminos llegan a Rivendel , de hecho hay muchos de ellos que nos conducen a Mordor.
Los 5 pasos de nuestra empresa en Amazon USA
En 5 pasos resumimos nuestro periplo por Amazon USA , desde nuestras primeras ventas, pasando por la fase de expansión, hasta la parte final de aceptación y cierre de la misma. Sin más dilación os presento los puntos que vamos a desarrollar hoy:
- Abrir una cuenta en Amazon USA
- Enviar productos a FBA
- Montar una empresa en Miami
- Impuestos
- Cierre de la empresa y nueva orientación para nuestro negocio
Abrir una cuenta en Amazon USA
Lo primero que hicimos fue abrir una cuenta en Amazon USA, como ya teníamos la cuenta en España, resultó realmente fácil. Lo único que tuvimos que hacer fue vincular la cuenta en EEUU con la cuenta Europea, una vez vinculada con la plataforma de Reino Unido, automáticamente se crearon los anuncios en Amazon USA.
Enviar productos a FBA
Una vez abierta la cuenta y con los anuncios publicados , empezamos a vender , como la cosa tomaba un color bastante bueno saltamos hacia el siguiente punto , enviar nuestros productos a los diferentes almacenes de Amazon USA. Primero nos informamos en la gestoría, blogs y diferentes fuentes para hacer las cosas bien , como no hubo ninguna objeción al respecto nos pusimos manos a la obra . Poco después teníamos el primer envío preparado para enviar a un centro logístico de Amazon USA , nos indicaron que estaba localizado en Florida… Semanas después nuestros artículos ya los enviaba directamente Amazon a nuestros clientes localizados por toda la geografía estadounidense.
Hasta aquí todo bien , después de un par de meses nuestra facturación seguía en aumento pero había algo en mi interior que me hacía dudar… No podía ser tan sencillo , entonces es cuando empezamos a indagar y después de una intensa semana de pura burocracia y decenas de llamadas llegamos a la conclusión que para vender en Amazon USA utilizando la logística de Amazon o FBA era obligatorio montar una empresa allí.
Montar una empresa en Miami
Después de esa información nos echamos las manos a la cabeza, hicimos números y en principio parecía interesante crear la empresa en Estados Unidos , desde la embajada de España en Miami nos dieron contactos para ponernos en marcha y así lo hicimos. Tres meses después teníamos la empresa en marcha, parecía que todo se ponía de nuestra parte hasta que la realidad se nos echó encima…
Impuestos
La tributación que conlleva vender en Amazon USA usando FBA es realmente una locura, sobretodo cuando tienes que gestionar una empresa desde España , más que complicada podríamos definirla como burocráticamente tediosa… Hay que dedicarle mucho tiempo , como el tiempo es oro y allí lo saben bien , resulta que el presupuesto inicial para gestionar la empresa en Estados Unidos que rondaba los 400 dólares al año , pasó a ser de unos 20,000 dólares y además yo todavía dudaba que la gestoría supiese hacerlo bien.
Cierre de la empresa y nueva orientación para nuestro negocio
Al final tomamos la decisión de cerrar la empresa (después de otro par de meses de papeleos y tasas) y enfocarnos aún más en la expansión por el viejo continente.
Conclusión
Si quieres vender en Amazon USA infórmate muy bien antes de empezar a mover un dedo, como en nuestro caso ha sido un camino de ida y vuelta. Lo cierto es que hemos aprendido mucho tanto de lo que se debe y no se debe hacer.
Si quieres aprender a vender en Amazon , pincha aquí.
Como siempre daros las gracias por escucharnos y/o leernos , por vuestras valoraciones en iVoox , me gusta en iTunes y por estar ahí escuchándome estoicamente.
Un saludo y ¡Mucho ánimo vendedores!
[…] hemos hecho durante este último semestre ha sido en Amazon España. Además, después de nuestro periplo en Amazon USA aprendimos mucho y hemos estado implementando todo lo […]